UNIVERSIDADES AMERICANAS

DESTAPANDO MENTIRAS

Universidades Americanas Creadas Por España.

Fueron 23 las Universidades creadas por España en América, desde el descubrimiento en 1492 hasta el fin de las colonias en 1898.

La primera la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, creada en mayo de 1551 y la ultima la Universidad de Guadalajara, en México, 1792.

Portugal no creó ninguna en Brasil e Inglaterra tampoco dio importancia a la fundación de Universidades en sus colonias.

España creó en América un sistema educativo pensado para la población autóctona, donde también tenían cabida los propios hijos de españoles. Algunas Universidades tenían cátedras de lengua indígena, cuyo conocimiento era obligatorio para todos los curas y religiosos que ejercieran la enseñanza.

Cada Universidad estaba autorizada a impartir educación por su Real Cédula o Bula Pontificia, dependiendo en uno u otro caso del Patronato Real u Orden religiosa. Los nativos estudiaban codo con codo con los españoles, sin distinción alguna.

España no realizó un genocidio y expolio de riquezas en sus colonias. Creo en el nuevo mundo un sistema educativo igual, sino superior al de la propia madre patria, ya que las colonias eran parte de España y como españoles se trató a sus pobladores.

Comparte En Tus Redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Una respuesta a «UNIVERSIDADES AMERICANAS»

  1. Interesante, pero un poco corto. Y me ha picado la curiosidad ya que desconocía el dato, así que me habría gustado saber ¿ Tal vez en una Segunda Parte ?, que aportaron esas 23 Universidades al Saber y al Conocimiento de la Humanidad, sobre todo en los siglos XVII y XVIII, el Siglo de Las Luces. Como influyeron y repercutieron en la Filosofía, en la génesis y circulación de las Nuevas Ideas que cambiaron el mundo, en las Artes, sobre todo en la literatura, y por supuesto en el progreso de las ciencias y en los avances técnicos, avances que fueron imparables y arrolladores en aquellos dos siglos. Sin olvidar la lista de grandes hombres que se formaron en ellas, si los hubo. Y por supuesto mención especial creo que debe ser saber que líderes de la Independencia, si también hubo alguno, se formaron en las mismas y desarrollaron sus ideas independentistas, en parte, como fruto de su paso por las mismas. Es que en caso contrario la idea que saco, sobre todo por el importante papel de la Retrograda Iglesia Católica en todo este asunto, es que más que Universidades, fueron unas simples ” Escuelas de Formación Profesional “. Pero bueno, total en aquellos siglos España tampoco es que se caracterizaba por la importancia, a nivel de las Ciencias sobre todo, por la importancia de sus Universidades en suelo patrio. Pero eso si, en Teología, Autos de Fe, Inquisiciones, y Contrarreformas, es que lo ” Lo bordábamos “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.