POLICÍAS ENGAÑADOS

¿QUÉ TE PARECE EL ÚLTIMO ANUNCIO DE LA ERTZAINA?

He visto el anuncio de la ertzaina animando a ser policía foral vasco, y después en el Teleberri, el Lehendakari pedir perdón por la agresión de un ertzaina a un sindicalista, señalando que es cosa solo de un agente.

En el anuncio, los ertzainas pasean por Getxo y montan en helicóptero. No menciona los turnos nocturnos, las interminables horas en los coches patrulla, ni el peso del cinturón que cargan continuamente. Tampoco se les ve patrullando por Bilbao La Vieja, ni enfrentándose a manifestantes iracundos que les golpean e insultan.

Se ha idealizado el trabajo de ertzaina, asemejándolo a un funcionariado relajado y tranquilo. Muchas veces he oído refiriéndose a conocidos que han logrado el puesto; “ahora a vivir”. Se olvida que son policías armados que deben enfrentarse a delincuentes peligrosos.

Y además, cuando haya problemas, como el mencionado con el sindicalista de turno, no habrá respaldo del gobierno vasco. Siempre que aparece un policía golpeando a un manifestante, inmediatamente la culpa es del agresor, no se mencionan las circunstancias, ni se presupone su inocencia.

Y el gobierno vasco rara vez apoya al funcionario. Deberían incluir esto en el anuncio, para que no fuera “publicidad engañosa”.

Comparte En Tus Redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 respuestas a «POLICÍAS ENGAÑADOS»

  1. Sin animo de comparar, pero para entendernos, ¿ Como se dice DESERTORES DEL ARADO en Euskera ?…
    Y es que el SABER popular suele LLAMAR a cada cosa por su nombre. Y ya que en su carta sale también un ” Sindicalista “, recuerdo que hace muchos años, cuando empecé mi vida laboral, un compañero con muchos años de experiencia refiriéndose a ese colectivo me dijo: ” Los de los sindicatos son los más vagos y los más borrachos “. Y con ello, por supuesto, no estaba diciendo que fueran ” Malas personas “. Y es que estábamos en aquellos FELICES años, que NUNCA volverán, de principios de los años 80, en que era normal tener tu botellita de vino y/o de aguardiente, en la taquilla, y de paso alguna revista ” Guarrilla “, y donde en las cantinas y comedores de empresa se servía vino y cerveza sin problema ni restricción alguna. Por cierto, se bebía, se FUMABA, y es que, por supuesto, estaba permitido FUMAR en el curro, y lo más importante, la mayoría de los contratos eran FIJOS. Ni eventuales, ni indefinidos, FIJOS. Y si no sabéis lo que es un contrato FIJO, preguntarle a vuestros padres, o abuelos.
    En fin, un ” Policía autonómico vasco ” poniéndole la ” Cara al Sol ” a un ” Sindicalista “. Menudos dos fichajes, y menudo ejemplo que ha elegido usted, ya que ¿ Y si hablamos de lo de Iñigo Cabacas ?.
    Por cierto, si quiere dignificar la profesión de los policías autonómicos vascos igual habría sido mejor elegir otra foto, una en la que aparezcan policías con pinta ” Más normal y cercana ” y no una en la que se ve a una especie de ” Waffen SS futuristas ” mezcla entre Robocop y el ” Justiciero callejero ” del Juez Dredd. Aunque, a lo mejor, por eso mismo, y por lo de Iñigo Cabacas, la foto SI que les RETRATA a la perfección.
    Y para entender mi, llamémoslo ” FUNDADO resquemor ” , me permito mencionar un ” Inocente ” ejemplo. Un coche EMBOSCADO de la policía autonómica vasca dotado de radar y tripulado por dos ” Desertores del arado ” me cascó una multa por circular a 62 kilómetros por hora cerca de Balmaseda en una recta con limitación de 50 kilómetros por hora. Y creo que con este ejemplo MUCHOS, a los que les ha pasado algo parecido, o aun PEOR, o MUCHO PEOR, me entenderán. Y a lo mejor me he quedado muy corto.
    Y del otro colectivo, el del ” Buen beber y poco apego al trabajo ” mejor no me tire de la lengua, que si yo le contara.

    Pako

    1. La ley esta para cumplirla, y su Vd. la infringe merece sanción y es lógica y merecida la multa. Este mas atento la próxima vez y circule a la velocidad permitida, y no tendrá problemas. Respecto a la fotografía, esta puesta con toda la intención del mundo. Pensamos o se nos ha hecho pensar, que la Ertzaina, no es casi ni una policia, es un cuerpo etereo que se dedica a patrullar y poco mas, y no es asi, es un cuerpo policial armado y que debe hacer cumplir el orden publico con todos los medios a su alcance cuando es necesario. Ese es el motivo de que haya puesto esa fotografia, recordarlo, sobre todo a los candidatos a Ertzaina que piensan poco menos que van a una O.N.G.

      1. Si, el asunto es ir cumpliendo la Ley por supuesto, así que MEA CULPA, pero cumplir la Ley TODOS, y no se, si por un lado vemos como la Policía Vasca HACE LA VISTA gorda cuando quiere y CON QUIEN QUIERE, y creo que no hace falta mencionar ejemplos, mientras que a los que GENERALMENTE vamos bien y cumplimos la Ley, y las normas, nos tiene que tender EMBOSCADAS, con el UNICO motivo de quitarnos unos cuantos euros, pues a mi ya hace que los ponga en mi punto de mira, por eso de los ” Agravios comparativos “, y que no les PASE NI UNA, ni sienta la más mínima lastima ni pena por esos ” Funcionarios ” y sus condiciones laborales.
        Y respecto a la pinta que ” Lucen ” para hacer cumplir el ORDEN PUBLICO, más de lo mismo. Antes un Policía Nacional, y ya no digamos un Guardia Civil, en cualquier manifestación o algarada, a pecho toro, con la camisa desabrochada, o el tricornio bien calado, porra en ristre, bien cargados de digamos ” Bebidas tonificantes ” y demás ” Cosas “, en cuanto bajaban de los Land- Rover era ver a los manifestantes correr como posesos en dirección contraria. Y hablo por la voz de la experiencia, aun me duele un culatazo que me pegó con la cantonera de la culata de su fusil lanza pelotas de goma, un Guardia Civil en Plencia en una Manifa para que cerraran Lemoniz a finales de los años 70, que lo atestigua y da Fe. Pero ahora la Policía Vasca, vestidos como las tropas Imperiales de la Guerra de las Galaxias, en las manifestaciones son acorralados por cuatro mozalbetes, que los tiran al suelo, los patean, escupen, y los hacen retroceder… Y ellos como respuesta se quejan a sus jefes con lo de ” Jo, en las manifestaciones nos han perdido el respeto y estamos SOBREPASADOS “… Y por eso, pues efectivamente, estoy de ACUERDO con usted, por un motivo u otro no tenemos una policía como Dios manda, ahora tenemos algo parecido no a una ONG como usted señala, ahora tenemos algo aun peor, tenemos a una especie de ” Cascos azules de la ONU “.

        Pako

      2. Efectivamente la perdida de respeto a la autoridad, al maestro, al padre, a la madre, al espíritu santo, al jefe y al santo grial es otro aspecto de nuestros días que da para una carta mas, pero que Vd, ya ha sabido intuir con la habitual clarividencia que le caracteriza. Obviamente conecta con este, porque antes estaba bien claro que la policia estaba para golpear a los manifestantes y disolver sus algaradas. Ahora parece que es al reves, y cuando un policia golpea a un ímanifestante en una manifestación, la culpa la tiene SIEMRPE el agente, da igual que la manifestación sea ilegal, que el manifestante haya escupido, insultado e incluso golpeado al agente, la culpa es suya. Eso hace que los manifestantes se crezcan en cada refriega porque se saben impunes, y que los agentes se sientan desamparados y no usen su fuerza de forma desmesurada por miedo a sanción. Y asi nos luce el pelo, con unas calles, en las que cualquiera se cree con derecho a hacer lo que le venga en gana. Y con una policía desprotegida para impedirlo. ¿Sabe Vd. que a los detenidos, por la ertzaina se les entrega cuando salen una encuesta de valoración acerca del trato recibido y la calidad de la comida ingerida en sus instalaciones?, lo dicho el héroe es el delincuente, al que se cuida y mima con devoción irracional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.