EMOCIONES CINEMATOGRÁFICAS

¡¡¡ LAS EMOCIONES NO SE PUEDEN COMPRAR !!!

Hace tres semanas vi una superproducción cinematográfica repleta de acción y efectos especiales.

Grandes estrellas derrochaban oficio, con la abundancia de medios que proporciona un presupuesto de 174 millones USD. Un famoso futbolista aparecía brevemente. Pero no me emocionó ni una vez. Igual que una mala pizza, al día siguiente no recordaba nada destacable del film.

Fue un fracaso de crítica y público, recaudando “solo” 147 millones USD, cancelándose las siete secuelas previstas.

Ayer terminé de ver una modesta serie que se desarrolla en un pueblo norteamericano en mitad de ninguna parte. Secundarios aparentemente venidos a menos, actúan en tres escenarios; un motel, una cafetería y el ayuntamiento.

Pero me ha emocionado en varias ocasiones y no soy de lagrima fácil. Se rodaron 80 episodios durante 6 temporadas y fue premiada con el Emmy a la mejor serie de comedia.  

Igual que a las personas en la vida, son las emociones las que hacen triunfar los proyectos audiovisuales. Pensé que la primera superproducción pudiera haber dedicado un par de millones a crearlas y quizás así hubiera triunfado. Sin embargo, las emociones verdaderas que generan triunfos no se pueden comprar, simplemente se tienen o no.

Comparte En Tus Redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 respuestas a «EMOCIONES CINEMATOGRÁFICAS»

  1. Por cierto, me ha picado la curiosidad por saber a que película se esta refiriendo y creo que es ” King Arthur. Legend of the Sword “, que efectivamente por TODAS las reseñas que he leído sobre ella, es MALA con ganas. Y donde ¿ Casualidad ?, aparece un NEGRO, por supuesto metido, como no, con calzador. Un negro en una película dedicada al Rey Arturo, y además en un papel principal, MANDA HUEVOS. Y en la misma tenemos al futbolista, David Beckham, haciendo una pequeña aparición. Mala, y con NEGRO… Pleno al quince.
    Respecto a las películas y series del digamos “Ciclo ARTURIANO “, de las que tenemos un buen montón, le recomiendo, si le gusta el tema, una serie inglesa de los años 1972-1973, emitida en la televisión española en el año 1975, titulada ” Arturo de Bretaña ” ( Arthur of the Britons ) . A mi, que la vi de adolescente, me pareció tremendamente interesante, por desmitificadora, y por tratar al personaje y su entorno, con un cierto ” Interesante ” realismo histórico. Recientemente la he vuelto a ver, descargada de internet, con mucha simpatía y cariño.
    Y respecto a películas, por supuesto la mejor EXCALIBUR del año 1981, una de esas CONTADAS películas a las que podemos considerar de CULTO.
    Más reciente pasa el examen con NOTA ALTA, ” El Rey Arturo ” ( 2004 ). Una película donde se nos presenta a Arturo y sus caballeros como mercenarios Sármatas al servicio de Roma, los cuales arrancados de su Tierra Natal de niños, defiendan durante largos años, como tropa de caballería, la Inglaterra Romana, hasta que una vez caído el Imperio LUCHAN entre dos SENTIMIENTOS, uno que les impulsa a volver a sus Tierras Natales Sármatas, contra otro, el de quedarse en una Inglaterra que se ha convertido YA en su patria. Con un magnifico, como siempre, Clive Owen, haciendo de Arturo.
    Y como en su carta menciona los SENTIMIENTOS en el cine, esa película los maneja, y trata, bien y con soltura, sin caer en lo pretencioso. Y me permito señalar una escena en la que los mismos están muy bien presentados. Me refiero donde Arturo armado de pies a cabeza, montado en su caballo de guerra, y con el DRACO, el estandarte Sármata de caballería ondeando al viento, esta dispuesto a enfrentarse SOLO a las hordas invasores sajonas, mientras su caballo bufa inquieto como diciendo, sabiendo lo que les espera, ” Venga chaval arranca ya que se nos van a escapar ” . Esa escena, como el comentario laudatorio que le dedica Horsa, el enemigo jefe sajón al que se va a enfrentar Arturo, hace que pensemos que aun el cine… Tiene REMEDIO… Y además, ( Spoliler para sus lectoras femeninas ) la peli, acaba en BODA.

    Pako

  2. Voy a señalarle un ” Criterio ” que por cuestiones que serian muy interesantes de estudiar, y explicar, se ha puesto de moda, y que yo suelo emplear para eliminar Y NO VER una serie o película, por mucho que me digan ” Tienes que ver tal o cual ya que son Magnificas “. Y me estoy refiriendo a lo de meter con calzador a NEGROS en cualquiera de ellas, aunque en la mayoría de los casos, y las veces, no venga a cuento y no aporten NADA a la trama. Es más, la mayoría de las veces la suelen DISTORSIONAR, dejando a la pobre, viéndola con un poco de sentido crítico, y hasta de buen gusto, como si pusiéramos ” Dos pistolas a un San José”.
    Me recuerda aquella excusa que se decía en los años del DESTAPE, en el que las actrices se nos desnudaban en todas las películas, viniera o no a cuento, ya que lo hacían ” Por necesidades del guion “. Pues ahora lo mismo pero con los NEGROS. Lo exija, o no, el guion, ¡¡¡ ZAS !!! negro al canto. Es curioso, pero NEGRAS, en proporción, aparecen muchísimo menos, ¿ Motivo ?, pues también tiene su explicación, pero dejémoslo así y no alarguemos el tema.
    La evolución de este ” Fenómeno ” desde digamos los años 60, tanto en series de televisión como en películas, ha ido en aumento, hasta llegar a, rizando el rizo, los ridículos niveles actuales. Y ejemplo tenemos cantidad, como el de CENSURAR películas de dibujos animados, entre ellas DUMBO, por tratar al fenómeno ” Negro ” con criterios que nos se ajustan a los cánones y modas actuales. Y hay que estar muy enfermo para censurar por ese motivo una película como DUMBO.
    Entonces me dirá usted que ” VEO pocas serie o pelis “, pues no, sigo viendo MUCHO cine, y muchas series, solo que he eliminado la BASURA que se hacen actualmente, que es casi todo, entre otras cosas por el motivo que usted tan acertadamente ha señalado, es decir la ausencia de emociones, o lo que OPINO que es peor, una BANALIZACION de las mismas, a lo que debemos sumar ” Exceso de colorines y efectos informáticos ” , más mis criterios personales. Y el resultado es que me quedan MILES y MILES y MILES de magnificas películas y series, incluso, algunas en las que APARECEN NEGROS POR NECESIDADES DEL GUION, como las MARAVILLOSAS el ” Sargento NEGRO ” ( Sergeant Rutledge – 1960 ), o ” Adivina quien viene esta noche ( Guess who´s coming to dinner – 1967). Sin olvidar las inolvidables, para cualquier NIÑO, películas del TARZAN de Johnny Weismuller.

    Pako

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.