LABOR SOCIAL DE LOS BARES

QUE BARATO ES UN CAFÉ

Hay más bares en mi barrio que en Noruega. Siempre usamos esta manida frase para criticar la abundancia de tascas en nuestro país.

Lo que no mencionamos es que la tasa de suicidios en Noruega es 11,41 por cada 100.000 habitantes, frente a 7,82 en España. No valoramos la labor social que realizan los bares, sobre todo los de barrio; favorecen la sociabilidad y dan compañía a gente sola.

Hace meses, un camarero alertó a la policía porque un cliente diario, anciano sin familia, llevaba dos días sin acudir a su café. Los bomberos le encontraron en el suelo, sin poder moverse, ni pedir ayuda, su fidelidad al bar le salvó la vida.

Antes del COVID, mi horario en oficina de 9:00 a 18:00 solo lo interrumpía al mediodía, tomando un café en un bar; por 1,40 euro leía el periódico, veía telediario, comía una pastita, iba al baño y charlaba con el camarero.

Nunca tan poco dinero me proporcionó tantas cosas. Volvía renovado a la tarde y trabajaba mejor. Ahora en casa lo echo de menos. Las instituciones deben tener esto en cuenta y ayudar a los negocios familiares, sobre todo de barrios humildes.

Comparte En Tus Redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 respuestas a «LABOR SOCIAL DE LOS BARES»

  1. Totalmente de acuerdo, es DEMAGOGICO, o mejor aun, mi conviviente, que es de letras y con una formación en humanidades difícil de superar, al leerlo, antes de colgarlo en tu foro, lo ha definido como ” Insolente”, ” Irónico ” y ” Cínico “, en resumen DEMAGOGICO. Y te aseguro que su opinión, con la que veo coincides, siempre es acertada.
    Pero el asunto es que, en este tema, las empresas han encontrado en MACHACAR al consumo del alcohol, un chivo expiatorio barato y sobre el que cagar todos los males con relación al absentismo, accidentes laborales, y todo lo relacionado con el tema de la prevención de riesgos laborales, mientras que sobre los principales problemas que actualmente tenéis los currantes, y sus soluciones, y me refiero a las ansiedades, estreses, depresiones, inmensas cargas de trabajo, interminables jornadas, el doblar una vez , y otra, y otra más, los turnos, el no respetar el mínimo de horas de descanso que marca la legislación, etc, etc, etc… Pasan de puntillas. Con el aplauso de los sindicatos, y de la administración.
    Por ejemplo, en mi ultima empresa nos pusieron antes un ALCOHOLIMETRO, con el que periódicamente y por sorpresa nos hacían soplar en el mismo, que un DESFIBRILADOR, y eso que ya habían caído dos compañeros en el puesto de trabajo de ataques al corazón por temas de ansiedades.
    Por lo tanto en estos temas solo nos queda el recurso de la ironía, el cinismo, y la insolencia, es decir de la DEMAGOGIA, para despertar CABREOS y a lo mejor alguna que otra conciencia aun no del todo dormida.
    Y me ha resultado simpático, y hasta un poco entrañable, tu escapadita al bar, para tomándote un sencillo, y barato café, montarte todo un mundo de relajo y recarga de pilas, cuando en mis tiempos hacíamos lo mismo, si, por supuesto, pero mínimo, mínimo mínimo, acompañado de un copa de, en mi caso un copazo, de ” Sol y sobra ” y no les perdono, que eso, OS LO HAYAN QUITADO, con lo bien que sentaba.

    Pako

    Pako

  2. Como han cambiado las cosas y que tristeza he sentido al leer tu carta, a la par que buenos recuerdos de mi vida laboral. Me parece que eres muy joven y que por lo tanto no has conocido ” Los buenos años pasados “, y es que antes en los lugares de trabajo, y aun queda alguno, como MERCABILBAO, teníamos BARES dentro de nuestras empresas y recintos fabriles, o algún local similar que hacia su función, y no hacia falta salir de las mismas, por tanto, para ” Volver RENOVADO ” al puesto de trabajo. Bares en los que se consumía, y vendía, alcohol a raudales, y a precios muy POPULARES, como debe de ser. Además era de o más normal tener una botella a mano en la taquilla, y es que un copazo al empezar la jornada era ” Ambrosia Divina “. Y de regalo SE PODIA FUMAR. Y por cierto, si un compañero pedía un ” Cafe ” y no digo ya acompañarlo de una ” Pastita “, todos nos apartábamos y le decíamos ” ¿ No estarás enfermo ?, coñe, déjate de mariconadas y tomate un aguardiente que verás como te entonas “. Que pena de DEGENERACION LABORAL, y como agradezco estar ya jubilado. Las paradas para ir al Bar de la empresa, o del recinto laboral o similar, a beber alcohol, o las comidas en el comedor de la misma con la botellita de vino junto a los compañeros y unos buenos FARIAS después, eso si que SENTABA BIEN. Incluso había empresas que en los CONVENIOS, reflejaban la cantidad de alcohol a la que el trabajador tenía derecho y GRATIS, y no estoy hablando de hace muchos años y de pequeñas cantidades, estoy hablando de DOS litros de vino por jornada laboral y trabajador, y de hace 26 años. Si es que hasta daba gusto ir a trabajar, y no como ahora, que vas en el metro y si coincides con los currelas que van al tajo da pena ver la cara de tristeza que gastan, si parece que están enfermos. Y es que EFECTIVAMENTE los bares hacen una excelente LABOR SOCIAL, y si los eliminas de las fabricas y empresas, si prohíbes tomar alcohol y fumar ” Como de siempre se ha hecho ” en las mismas, y si OBLIGAS a los currelas a salir al bar de la esquina a tomarse un café con una pastita, y eso además con el visto bueno de los de los sindicatos, que, al menos en las empresas donde yo he currado decíamos de ellos, eso si con mucho cariño y un poco de sana envidia, que eran ” Los más vagos y los más BORRACHOS ” de todos. Pues lo dicho, ” Carita de tristeza “. Espero que al menos el periódico que ojeáis en vuestras paradas matinales para el café siga siendo el MARCA, porque ya solo falta que digas que leéis EL CORREO…. ¿ O quizás el DEIA ?

    Pako

    1. Aun hay empresas que permiten el alcohol en sus comedores laborales, y empresas relevantes, prefiero no decir su nombre, aunque obviamente no son industriales. Totalmente demagógico su comentario. Gracias a Dios en la mayoría de industrias el alcohol no se tolera hace tiempo y obviamente así debe ser, ya que el peligro de accidentes y muertes se multiplica exponencialmente con su ingesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.