LA PERVERSIÓN DE LA RETRIBUCIÓN VARIABLE

¿ANGEL O DEMONIO?

La retribución variable, incentivo o bonus por objetivos es realmente quien dirige la economía.

Su implantación generalizada en las compañías afecta totalmente a las decisiones que toman los directivos. Aparentemente parece una buena idea, pero realmente genera unas perversiones que pueden ser nocivas. Ejemplos:

OPERARIO 1, recibe un % del importe facturado por sus ventas. ¿Qué hará cuando tenga la oportunidad de vender a un cliente de dudoso cobro?, ¿priorizará la obtención de su bonus o protegerá el bienestar de su empresa?

OPERARIO 2, recibe un % del beneficio generado por sus ventas. ¿Qué hará cuando pueda elegir proveedores más baratos, pero de dudosa calidad, que abaraten su coste y aumenten el beneficio? ¿Empeorara la calidad de su producción para obtener su gratificación extraordinaria?

OPERARIO 3, recibe un % en función del número de proveedores a su cargo, que obtienen un certificado de calidad. ¿Exigirá dicho certificado a todos sus proveedores, aunque sepa que hay algunos pequeños que ni pueden, ni necesitan tenerlo?

La frase; “hay que hacer esto porque mi variable depende de ello”, se escucha demasiado a menudo, en detrimento de “hay que hacer esto porque es lo mejor para la empresa”.

Comparte En Tus Redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 respuestas a «LA PERVERSIÓN DE LA RETRIBUCIÓN VARIABLE»

  1. Bueno sigo…. Me ha gustado el titulo ¿ Angel o demonio ? . Pregunta fácil de responder, por supuesto DEMONIO, ya que no conozco a nadie, desde pinche de cocina a general, que ante la perspectiva de obtener un BONUS, no venda SU ALMA AL DIABLO. Y repito, desde mozos de almacén hasta los Jefes Seniors. Y pongo dos ejemplos.

    PRIMER EJEMPLO… LAS PREFERENTES. Los directores de las Sucursales Bancarias, y lo que es mucho más grave de las Cajas de Ahorros, se DESLOMARON para colocar las llamadas PREFERENTES a todo el que se les ponía a tiro, incluidos obreros y jubilados que no tenían ni idea, ni entendían, de la ESTAFA que les estaban vendiendo, y a los que no tuvieron la más mínima RESERVA MORAL en engañarles. ¿ Motivo ?, pues según ellos ” Porque les obligaron “, según mi opinión lo hicieron encantados porque posiblemente los BONUS serían muy golosos.

    SEGUNDO EJEMPLO… LOS ELECTRODOS DE SOLDADURA. Conocí un gran astillero, ya desaparecido, en el cual se daba un BONUS a los soldadores por electrodo usado. Tenía su lógica, cuantos más electrodos hubieran usado más metros de chapa habían soldado. Pues bien, la TRAMPA para cobrar el BONUS consistía en además de presentar la punta de los electrodos usados, coger electrodos sin usar, cortarles la mayor parte, tirarla sin usar, y a los centímetros que les quedaban de esos electrodos quemarles la punta y presentarles como si los hubieran gastado. Y creo que dado el nivel de este BLOG no hace falta explicar lo que es un electrodo de soldadura.

    Es decir, si existe la perspectiva de un BONUS, o similar, la gente MATA…

    Yo nunca me he visto en esa tesitura, si, por supuesto, me han dado gratificaciones y sobres, pero siempre como agradecimiento de un trabajo bien hecho, o de un trabajo que no me correspondía hacer pero que hice. Y SIEMPRE sin esperarlo, lo cual hace muchísima ilusión. Y hasta te deja desarmado cuando te entregan el sobre en la mano. La primera vez que me dieron uno, aun estaba de becario por cierto, me quede sin habla y con una cara de decir ¿ Pero esto de que va ?, entre las sonrisas de mis compañeros y de mi jefe.

    Pero siempre me ha quedado la duda de si hubiera estado en un puesto de esos que señalas, de los BONUS y de los INCENTIVOS como NORMA, ¿ Me hubiera PRINGADO ?. Y la respuesta es siempre un ” PUES POR SUPUESTO. QUE SI “. Los Angelitos en el Cielo, o cuidando las esquinitas de mi cama. En la vida real, y ya no hablemos del mundo laboral, todos con cuernos, rabo, y un tridente bien grande en la mano

  2. Varias cosas, respecto al OPERARIO 3, me ha entrado la risa tonta porque NO CONOZCO ninguna empresa, y mucho menos de proveedores, que no tenga algún certificado de calidad. Algunas incluso tienen dos y hasta tres. Y por supuesto, pequeñas incluidas. Cuando empezó esto de los certificados de calidad parecía que marcaría una FRONTERA entre las empresas que lo implantaban y las que no, pero es que ya lo tienen todas… Y luego sigo

  3. La has clavado, Roberto.
    Esas retribuciones variables son una herramienta de “prostitucion” de los trabajos.
    Y si eso lo llevamos a los niveles directivos, la “carnicería” en la empresa suele ser de nivel: directivos que toman decisiones con el único objetivo de lograr los bonus … y cuando ya van a dejar la empresa, las dejan devastadas, pero él logra sus bonus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad