COMPROMISO LABORAL

NADA ES PARA SIEMPRE

Mi padre trabajó 40 años en la misma empresa, yo llevo 25 en otra. Esto cada vez es más excepcional.

Desde hace años detectó falta de compromiso en las nuevas generaciones que se incorporan a la compañía. Quieren aprender y formarse, pero siempre para ellos. “Nadar y guardar la ropa”. Sacrificio, dedicación y compromiso no existen en su vocabulario.

El conocimiento y la variedad hacen crecer a las personas. Pero ¿es mejor permanecer años en la misma empresa o cambiar frecuentemente? Hubo un tiempo en que pensé que lo mejor era lo segundo, pero la satisfacción que experimento últimamente me indica lo contrario.

En una fiesta, estas con mucha gente diferente, y te diviertes, pero no tienes conversaciones profundas, ni probablemente sinceras. Y terminas vacío y hueco. Cuando quedas con un buen amigo, toda una tarde, tratas temas profundos e incluso incómodos, pero terminas con sensación de haber aprovechado el tiempo en algo realmente provechoso.

El compromiso laboral es igual, aunque ahora se llevan más las relaciones líquidas, el cambio continuo, lo superficial y lo etéreo. Es una lástima, porque se pierde la sensación de hacer algo profundo, lo cual no sucede muy a menudo en la vida.        

3 respuestas a «COMPROMISO LABORAL»

  1. Totalmente de acuerdo con lo que señalas. Totalmente de acuerdo. Y me permito contarte mi experiencia personal al respecto.
    En 1975 acabé mis estudios en la Escuela de Comercio. Tras varios años trabajando en empresas de digamos medio pelo tuve la oportunidad de colocarme en una de las grandes y en la que las perspectivas profesionales prometían ser buenas. Tras una muy dura selección me admitieron, eso sí, en el puesto más bajo del escalafón como ” Auxiliar administrativa ” y en un departamento donde era difícil destacar.
    Pero esa empresa tenía dos aspectos muy interesantes. Uno es que practicaban la ” Promoción Interna “. Y dos, que como parte de lo anterior realizaban una muy buena política de ” Formación continua “.
    Por lo tanto poco a poco fui cambiando de departamento, siempre a mejor, fui ascendiendo, y fui adquiriendo más responsabilidades.
    A eso por supuesto se sumaba los muchos cursos complementarios de formación que la empresa me pagó, dietas incluidas.
    Y cuando me prejubilé tras más de 36 años lo hice trabajando en el Departamento de Informática, la joya de la corona, en un puesto de ” Jefa de equipo “. Y si hubiera trabajado hasta mi edad de jubilación legal de los 65 lo habría hecho ocupando una ” Jefatura de Grupo “, pero las condiciones para mi prejubilación fueron tan insuperables, que no las pude rechazar.
    No está mal para alguien que empezó como una simple Auxiliar administrativa.
    Así que cuando hablo con conocidos que a diferencia mía decidieron de motu propio, los menos, u obligados por las circunstancias, los más, andar de mata en mata, sonrío para mis adentros cuando me dicen ” Jo, tu sí que has tenido SUERTE “

  2. Interesante tema en el que cada cual tendrá su opinión basándose, principalmente, en sus experiencias personales al respecto. Y todos tendrán parte de razón.

    Mi opinión personal, sin entrar en cuestiones tan trascendentales como las que usted señala, de sacrifico, dedicación, compromiso, y de profundidad, es que es mejor permanecer toda tu vida laboral en la misma empresa y además realizando LA MISMA ACTIVIDAD, y esto que señalo con mayúsculas lo matizaré al final.

    El motivo para opinar así es, simplemente, por una mera cuestión de SEGURIDAD. Si toda tu vida laboral la desarrollas en la misma empresa tendrás asegurados unos ingresos, que irán aumentando con el paso del tiempo. A eso debemos sumar los lógicos ascensos, con lo cual dichos ingresos aumentaran aun más.

    Ello te garantizará una ESTABILIDAD personal, que te permitirá con DESAHOGO formar una familia y solventar con más desahogo los muchos problemas que conlleva el sacarla adelante. Cosa que el andar cambiando de empresa, en general, no te asegura, o te dificulta.

    Y ahora explico lo de realizando la MISMA ACTIVIDAD. Hemos llegado a un punto en el que ya no hablamos de estar trabajando en la misma empresa o ir cambiando y trabajar a lo largo de la vida laboral en varias. Ahora se habla de trabajar a lo largo de tu vida realizando una sola actividad, o por el contrario en dos, tres, o más actividades. Así que mi pregunta sería, en estos años de cambios constantes en lo laboral y en lo social, y la puede usar en otra de sus cartas: ¿ Que es mejor, desarrollar tu vida laboral realizando una SOLA ACTIVIDAD, o trabajando en VARIAS ?.

    Y le adelanto que yo, que he trabajo en DOS actividades que no tenían la más mínima relación entre si, y en un numero de empresas cuya cifra es de dos dígitos, como cada vez se ven obligados a hacer más trabajadores, me hubiera gustado trabajar en solo una actividad y en una sola empresa.
    Eso si, ha sido muy entretenido, me lo he pasado muy bien, he corrido grandes aventuras, y tenido grandes experiencias, pero SIEMPRE con la incertidumbre al acabar cada contrato de… ¿ Y si no me llaman otra vez ?… Y eso quema y desgasta mucho…

  3. Estoy en desacuerdo con la reflexión o afirmación de que la permanencia durante muchos años en una empresa este relacionada con el compromiso.
    Evidentemente, no se puede cambiar de empresa cada año.
    El enriquecimiento personal y profesional es mucho mayor cuando se cambia de empresas, después de ser rentable en cada una de ellas. El cambio aporta valor, tanto al trabajador como a la empresa.
    El ser estático no es bueno ni para empresa ni para empleado. El compromiso existe mientras exista relación laboral: a eso se le llama profesionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad