¿SE PUEDE COCINAR BIEN SIN AMOR?
Actualmente hay una enorme variedad de programas de cocina; concursos, restaurantes, recetas caseras, comidas exóticas, comidas veganas…
Todos mencionan innumerables tipos de cocina; tradicional, de autor, kilómetro cero, alta cocina, vanguardista, molecular, de fusión, de producto, ecológica, popular, técnico-conceptual, creativa, de investigación, de mercado…
Y explican diferentes técnicas; baja temperatura, esferificación, deshidratación, criogenización, hidrógeno líquido…
Sin embargo, en ningún programa se habla de la cocina más importante; la del sentimiento, o del ingrediente más poderoso de un cocinero. Sin ellos todo lo anterior no sirve para nada, son solo técnicas e instrumentos vacíos de contenido.
Se intenta copiar la cocina tradicional de las abuelas, sin usar su principal ingrediente; el amor. Solo se puede cocinar bien, si pensamos en el comensal; ya sea familiar, amigo e incluso desconocido, y queremos lograr que disfrute de un momento de felicidad.
Ese es el principal ingrediente de la buena cocina. Y lo echo en falta en todos los programas de cocina, como en tantos otros aspectos de nuestra vida. Importa más la imagen que el sentimiento. Y así saben esos platos, igual que las personas; buena presencia, pero vacíos de contenido y valores.
El último párrafo de tu carta es un reflejo perfecto de la situación . Eso pasa además de en la cocina en más ámbitos de la vida y de la sociedad. Estamos sustituyéndolo el AMOR por ” Sucedanios “. ¿ Y eso es bueno o malo ?, pues siguiendo con el símil de la cocina yo añoro más AMOR, tanto en la cocina, como en la vida. Y es curioso que cada vez tenemos más gente, de todas las edades, no solo mayores, que VIVEN SOLAS, sin AMOR, y que, mira por donde que casualidad, generalmente comen mal, tirando a muy mal