ILUSTRES BILBAINOS OLVIDADOS (I)

JOSÉ DE MAZARREDO SALAZAR

LA GLORIA ES EFÍMERA, SE OLVIDA TAN RÁPIDO COMO SE DISIPA EL HUMO DE LA BATALLA.

(Bilbao 1745 – Madrid 1812) teniente general de la Real Armada, mejor marino español de su época que realizó grandes aportaciones a la navegación.

Su mayor logro fue en 1780, durante la guerra de Independencia norteamericana. La inteligencia española descubrió que un enorme convoy británico llevaría suministros a las tropas que luchaban contra las revueltas en India y Norteamérica.

El 9 de agosto con una atrevida maniobra, atacó a la altura de las Azores, al convoy inglés antes que se dividiera en dos hacia sus destinos. Fueron apresadas cincuenta y cinco velas y tres fragatas, las cuales sirvieron después en la Marina Real.

Se hicieron 4.800 prisioneros, completaron el botín 80.000 fusiles y un millón de libras esterlinas en oro. El desastre fue de tal magnitud que provocó fuertes pérdidas en la Bolsa de Londres.

Resulta curioso que junto a la sede de la Diputación Foral, en plena Gran Vía bilbaína, haya un busto de John Adams, segundo presidente norteamericano, por el simple hecho de visitarnos y alabar nuestras costumbres, mientras que, quien le ayudó a llegar a tan insigne cargo en su nueva nación deba conformarse con dar nombre a una alameda.

Comparte este articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Una respuesta a «ILUSTRES BILBAINOS OLVIDADOS (I)»

  1. Muy interesante carta que nos presenta dos interrogantes. La primera porqué no tenemos una estatua dedicada al gran marino bilbaino Don José de Mazarredo Salazar. La segunda es por todo lo contrario, porqué nos han ¿ Impuesto ? la estatua de un tal John Adams.

    Desde mi condición de bilbaino me permito darte mi humilde opinión al respecto, y empiezo por la primera cuestión.
    En Bilbao no tenemos una estatua de ese gran marino vasco, y bilbaino, por la misma razón que a pesar de nuestro glorioso pasado como nación marítima, y me refiero al País Vasco del cual Bilbao HA SIDO, y empleo el pasado, su capital fabril, industrial y MARINERA, y a pesar del inmenso numero de grandes marinos que nos han honrado con nacer en nuestra Tierra, pues no tenemos en Bilbao estatua de alguno de ellos, y eso simplemente porque Bilbao, los bilbainos, y nuestras Instituciones, hemos dado la espalda tanto a ese gloriosos pasado, como a nuestro marinos. ¿ Triste ?, pues si, y mucho, pero es lo que tenemos y punto. Y como dice el refrán y a pesar de lo mucho que les debemos ” De desagradecidos está el mundo lleno “.

    Lo otro es digamos ” Muy curioso”. Si repasamos las estatuas colocadas en Bilbao para honrar a gentes importantes, todas de ámbito local aunque algunas con cierta proyección más allá de nuestras fronteras, veremos que las placas colocadas en las mismas y que nos dicen quienes fueron, o brillan por su ausencia, o consisten en dos o tres escuetas lineas, o están colocadas de tal forma que es imposible leerlas. Por otro lado están escritas en castellano, en euskera, o en ambos idiomas, y NUNCA en ingles.

    Pero de repente, en uno de los lugares MAS SEÑEROS e IMPORTANTE de la Villa nos han colocado una estatua de medio cuerpo de John Adams, con una inmensa placa en la que en Castellano, Euskera, e Ingles, nos cuentan quien fue este señor y su muy tangencial y cogida por los pelos relación con Bilbao. Y eso con una amplitud que se echa de menos en el resto de las estatuas.

    Comentando el tema con una persona con una formación, de las que ya no se estilan, en Humanidades me comentó lo siguiente:

    – Bueno, teniendo en cuenta que John Adams fue uno de los MAS SIGNIFICATIVOS E IMPORTANTES MASONES de su época, habría que preguntar a nuestros MASONES tanto el motivo de la colocación de la estatua, como el lugar elegido para la misma .

    Ante ese original argumento, que me sorprendió, contesté:

    – No fastidies, no me digas que nuestros BURUKIDES son MASONES, no me imagino a Aburto presidiendo una Logia Masónica “.

    A lo cual dijo:

    – ” El mayor triunfo del diablo es hacernos creer que no existe “.

    Y a continuación me señaló que la estatua en cuestión ” Casualmente ” está colocada junto al Edifico de la Diputación el ” TEMPLO ” desde el cual nuestro BURUKIDES controlan y dirigen los destinos políticos, económicos, y sociales, de Bilbao y de los Vizcainos. Y terminó con la siguiente advertencia:

    – Lo que te comento no es algo aislado, si vas a Gernika y te acercas al Templete Neoclásico situado junto al Arbol de las Juntas, veras un cierto numero de signos y elementos Masones en el mismo. Pero tienes que mirar con mucha atención porque solo, “Ve el que sabe “.

    De todas formas no me convenció del todo porque yo a nuestros BURUKIDES los considero bastante cortitos, y a lo mejor han colocado la estatua del tal ” John ADAMS ” porque alguno de ellos, al que le gustan mucho las pelis de ” La familia ADAMS ” se pensó que John ADAMS fue el fundador de la misma.

    Buena semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Roberto Rodriguez Vesga .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.