EUSKERA EN EL FRANQUISMO

EL TEMA TABÚ

Me ha sorprendido que en 1965 se crearan las primeras ikastolas durante el Franquismo bajo la protección de la Iglesia Católica.

Incluso en 1969 se fundó la Federación Diocesana de Ikastolas. De 596 alumnos en 1965 se pasó a 26.936 en 1975, web eusko-ikaskuntza.eus.

También he descubierto que la primera Feria del libro y disco vasco de Durango se celebró en 1965, 10 años antes del fin del Franquismo, web durangoazoka.eus

Incluso Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca permaneció abierta y funcionando durante el régimen Franquista según figura en la web hiru.eus del gobierno vasco.

Todo ello no encaja con la prohibición impuesta por el gobierno franquista el 29 de mayo de 1937 de hablar euskera en cualquier lugar.

¿Por qué el franquismo prohibió el euskera y permitió su uso e incluso enseñanza?, ¿Por qué no se conocen estos hechos y apenas hay datos de ello en internet?

Quizás no interesa conocer la verdad, ni a la derecha casposa ni al nacionalismo radical. Es mejor continuar con el enfrentamiento de las dos Españas que saber que quizás todos estamos más cerca de lo que pensamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad