EUSKERA EN EL FRANQUISMO

EL TEMA TABÚ

Me ha sorprendido que en 1965 se crearan las primeras ikastolas durante el Franquismo bajo la protección de la Iglesia Católica.

Incluso en 1969 se fundó la Federación Diocesana de Ikastolas. De 596 alumnos en 1965 se pasó a 26.936 en 1975, web eusko-ikaskuntza.eus.

También he descubierto que la primera Feria del libro y disco vasco de Durango se celebró en 1965, 10 años antes del fin del Franquismo, web durangoazoka.eus

Incluso Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca permaneció abierta y funcionando durante el régimen Franquista según figura en la web hiru.eus del gobierno vasco.

Todo ello no encaja con la prohibición impuesta por el gobierno franquista el 29 de mayo de 1937 de hablar euskera en cualquier lugar.

¿Por qué el franquismo prohibió el euskera y permitió su uso e incluso enseñanza?, ¿Por qué no se conocen estos hechos y apenas hay datos de ello en internet?

Quizás no interesa conocer la verdad, ni a la derecha casposa ni al nacionalismo radical. Es mejor continuar con el enfrentamiento de las dos Españas que saber que quizás todos estamos más cerca de lo que pensamos.

Comparte este articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Roberto Rodriguez Vesga .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.