LA FALSEDAD DEL GIGANTE CHINO
Con una demanda interior inmensa y elevadas tasas de crecimiento, es inminente convertirse en la primera potencia económica mundial.
Pero existen muchas incertidumbres que parecen ignorarse:
Primero: ¿hasta cuándo podrá esta dictadura oprimir a su población, con una censura que alcanza al propio Google?
Segundo: las tasas de crecimiento económico suministradas por el gobierno, están manipuladas como se ha demostrado en varias ocasiones.
Tercero: ¿cómo afectará la nueva conciencia social, en el ámbito de las inversiones, a capitales generados desde un país dictatorial y tremendamente contaminante?
Cuarto: la corrupción ha aumentado, mermando su competitividad.
Crecimiento sostenible, economía social, bonos verdes, tasa de reciclaje, conciencia social de las inversiones,… Madre mía, parece que ha sido usted hipnotizado
Todos esos rasgos que según usted deberían tener los negocios del Siglo XXI sólo los aprecian países mediocres, que creen que con esas pamplinadas algún día llegarán a tener un hueco en la primera línea mundial.
Normalmente las ideas avanzadas siempre son criticadas y rechazadas, pero se suelen acabar imponiendo. El tiempo lo dirá y pondrá a cada país en su justa medida. Es un juez inexorable que castiga sin vara.
Señor Rodríguez Vesga, ¿Cómo cree usted que llegó el Reino Unido a ser la primera potencia mundial en la revolución industrial? ¿Cómo cree usted que Estados Unidos ha alcanzado ese puesto hace varios años? Producir y crecer, eso es lo que importa, por encima de todo lo demás, y así mismo lo hará China. Así es la vida y así son los negocios, señor Rodríguez Vesga.
Evidentemente la producción y el crecimiento son factores decisivos para convertirse en la primera potencia económica mundial, pero ya no son suficientes. Las formas de hacer negocios que Vd. menciona son del siglo pasado y anteriores, cuando esos países se convirtieron en potencias mundiales. Pero por aferrarse a antiguos conceptos, como Vd. dejaron de serlo. Crecimiento sostenible, economía social, bonos verdes, tasa de reciclaje, conciencia social de las inversiones y otros muchos mas, son términos que marcan la tendencia de la economía actual y de los cuales hay que informarse. Y sinceramente, creo que China no es lider en ninguno de ellos.