EL HOSPITAL DE HERNÁN CORTÉS

HOSPITALES ESPAÑOLES EN AMÉRICA

Ley 1 de Leyes de Indias 7-10-1541 : “Que se funden hospitales en todos los pueblos de Españoles e Indios”

En 1563 Felipe II exigió para ejercer la medicina en América título universitario y dos años de prácticas. Se crearon las cátedras de medicina, en 1578 en la Universidad de México, en 1624 en la de Lima y en 1681 en la de Guatemala.

Entre los siglos XVI y XIX España construyó en América 843 hospitales donde se atendía de igual manera a españoles y nativos. Uno de los primeros fue el Hospital de Jesús en Mexico, fundado por Hernan Cortes en 1524.

Durante muchos años se financió a través de las rentas que para ello destinó Cortés, quien dispuso en su testamento que sus herederos se encargasen de su mantenimiento; estos así lo hicieron hasta que en 1932 el hospital quedó a cargo de un grupo de médicos.

Los restos de Cortés fueron colocados en la iglesia del Hospital en 1774.​ Hoy en día, hay una placa en la parte delantera, que indica la ubicación de la tumba. Quizás el presidente mexicano cuando exigió perdón a España por el descubrimiento de América desconocía esta historia.

Comparte En Tus Redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 respuestas a «EL HOSPITAL DE HERNÁN CORTÉS»

  1. Era algo lógico que los crearan, teniendo en cuenta que también les llevamos cosas como la Viruela, que exterminó a poblaciones enteras de nativos. Y es que si no les cuidábamos un poco nos quedaríamos sin mano de obra, como pasó por el Caribe donde en poco tiempo las enfermedades y la crueldad de los conquistadores, aniquilaron a la casi totalidad de los nativos, y lo de traer esclavos negros de Africa, como tuvimos que hacer en nuestras posesiones caribeñas, empezando por CUBA, pues era más costoso que cuidar un poco, tampoco mucho, a la mano de obra autóctona. Por cierto, y hablando de estos temas, ¿ Para cuando una carta sobre los ESCLAVISTAS y NEGREROS vascos en América ?, se hicieron inmensas fortunas al respecto. Tema que el gran, para mi el mejor, escritor vasco, que fue Pío Baroja, refleja magistralmente en su novela LOS PILOTOS DE ALTURA , la más lograda de la magistral serie formada por, ” Las inquietudes de Shanti Andia “, ” El laberinto de las sirenas “, ” Los pilotos de altura “, y ” La estrella del capitán Chimista “, que dedica como JUSTO HOMENAJE, a los marinos mercantes vascos, esclavistas, negreros, y piratas, incluidos, que son los grandes olvidados de nuestra Historia y de los que nos tenemos que sentir tremendamente orgullosos . Marinos Mercantes que ahora que ya como colectivo no existen en un País Vasco que ha destruido toda su Marina Mercante, antes inmensamente pujante en barcos y hombres, y que a decidido vivir dando la espaldas al mar, creo que bien se merecen una de tus siempre acertadas cartas.

    1. Es mejor ensalzar lo Español que condenar lo Vasco. Hacerlo de otra manera solo reaviva antiguas heridas, política propia de un antiguo régimen franquista.

      1. En todo caso, y como la Carta al Director sobre el Hospital de Cortes es de índole HISTORICA, y no de índole Política, lo mismo que mis apreciaciones sobre la misma y sobre los MAGNIFICOS, en todos los aspectos y con mayúsculas bien grandes, marinos vascos de aquel periodo, especialmente los del siglo XIX, sería un reavivar antiguas heridas si, pero antiguas heridas HISTORICAS de nuestro periodo COLONIAL, aquí el Régimen de Franco no pinta nada. Salvo para recordar de pasada, y ya que ha salido su nombre, que durante su Régimen la Marina Mercante Vasca vivió una de sus etapas más gloriosas, lo cual fue bueno y beneficioso tanto para España, como para los vascos. Una pena que ya en tiempos de la democracia, bajo los gobiernos socialistas de Felipe González ( 1982-1996), y por muchas causas y motivos, la misma desapareciera totalmente. Triste y muy dolorosos cierre HISTORICO, sin entrar en otras consideraciones y POLITIQUEOS, para una brillante pagina de la Historia de España… Y por supuesto de los vascos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Roberto Rodriguez Vesga .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.