DISCRIMINACIÓN POR ENCIMA DEL ARTE

¿DONDE ESTA EL LIMITE DE LO RAZONABLE?

La exposición temporal “INVITADAS”, compuesta por más de ciento treinta cuadros, trata de visibilizar la discriminación que se sometió a las pintoras en tiempos pasados.

Sin embargo, se ha descubierto que la obra más emblemática de la exposición, “ESCENA DE FAMILIA” la pinto un hombre. Inmediatamente se ha retirado dicho cuadro, solventando la “incómoda” situación.

Imagino unos atribulados operarios retirando apresuradamente la obra, y quizás un niño/a preguntando a su padre/madre; “¿por qué retiran ese cuadro?”, “lo pinto un hombre”. como única respuesta posible, “¿y eso importa?” pensó el niño quizás sin atreverse a verbalizarlo.

Y así una exposición creada para repudiar la antigua discriminación, realiza ahora una nueva, aunque quizás esta no importe porque quien la sufre es un pintor. Es lo que sucede cuando se utiliza el arte para fines diferentes para los que fue creado. ¿Alguien se ha preguntado para que pintaron los cuadros esas mujeres?, ¿querrían que se mostrasen en una exposición solo de mujeres?

La peor discriminación posible es ignorar el deseo del autor al crear su obra y utilizarla para nuestros propios fines.

Comparte En Tus Redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 respuestas a «DISCRIMINACIÓN POR ENCIMA DEL ARTE»

  1. Supongo que si creas una obra de arte (pintas un cuadro, creas una escultura, escribes un libro o una obra de teatro…), no te diriges exclusivamente a un determinado tipo de público (mujeres, hombres, cristianos, judios, musulmanes, negros, amarillos y sus diferentes variaciones: hombre judio amarillo por ejemplo). Pero tenemos que reconocer que durante siglos las mujeres creadoras y artistas han sido ninguneadas y censuradas, recuerdo así a bote pronto a las hermanas Bronte que tuvieron que publicar sus libros con seudónimo masculino, y hay muchísimos más ejemplos.
    El episodio del cuadro que mencionas pues menuda metida de pata por parte del responsable de la exposición y por otra parte sea BIENVENIDO cualquier evento que dé visibilidad a las artistas que tuvieron que luchar contra la censura y el machismo, creo que TODOS nos enriqueceremos culturalmente con ellos. Y ahí lo dejo.

    1. Que las pintoras han sido discriminadas antaño es incuestionable. Pero también lo fueron los pintores izquierdistas durante el régimen franquista y los pintores nacionales durante la republica y los pintores gays durante ambos periodos, ¿vamos a hacerles a cada uno de ellos una exposición reivindicativa? Sinceramnente creo que el arte esta por encima de eso.

  2. Arte y discriminación. Bien, desde la antigüedad el ARTE ha estado al servicio de una IDEA o de las modas de unos más o menos CAMBIANTES INTERESES, Religiosos, Culturales, Estéticos, Económicos, por supuesto Políticos, incluso Sexuales y de Ligoteo, o como en este caso SOCIALES. El problema más que si una obra, o muestra de arte , está al servicio de la DISCRIMINACION, o de lo que sea, es que aunque lo este, se supone que los que la contemplan tienen una mínima formación para a la vez que se maravillan ante la misma la encuadren en SU CONTEXTO y la ENTIENDAN. No necesitamos de ILUMINADOS CENSORES y AYATOLAS, que tocados por la Divina Mano de lo Políticamente Correcto y de ¿ Bastardos ? intereses, DESCALIFIQUEN, o no, y DECIDAN sobre nuestros gustos e IDEAS, para que no caigamos en el PECADO del ERROR ya que ” No entendemos ” y son ellos los que erigidos en los Guardianes del ” Tesoro del conocimiento “, pues van a decidir por nosotros. Con ello lo único que logran son TRES comidas al día, al precio de quedar, como decimos por mi pueblo, ” Como unos CERDOS en un patatal “.

    Pako

    1. Exactamente eso es lo lamentable, que han pasado cientos, miles de años y en el fondo no hemos cambiado, mejorado, ni evolucionado nada. Seguimos como antiguamente utilizando el arte para nuestros fines e intereses. Así que, por favor, no me hablen de libertades, que lo único que nos rodea son puritanos con ideas que hay que seguir a pies juntillas si no quieres ser un homófobo, machista y fascista. Igual que antes había que seguir otras ideas si no querías ser un maricón comunista. Pues mira yo, ni una cosa, ni la otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.