CULTURA DEL ESFUERZO

ESFORZARSE ESTÁ MAL VISTO

“Aprende idiomas sin esfuerzo”, “adelgaza sin esfuerzo”, “estudia sin esfuerzo”. Nuestra sociedad evita totalmente el esfuerzo.

No se publicita nada que requiera esfuerzo. Y está mal visto esforzarse por algo, y mucho peor, pedir que alguien se esfuerce; en el trabajo, en el deporte, incluso en las relaciones. “Lo deje porque me suponía un gran esfuerzo”, es una frase habitual de uso muy amplio.

Esto ha creado el colectivo “NINI”; jóvenes que ni trabajan, ni estudian. ¿Para qué?, si ambas actividades suponen un esfuerzo.

Tengo 54 años y no recuerdo haber hecho nada en mi vida sin esfuerzo; “estudiar una carrera, correr un maratón, tener hijos, trabajar 30 años en la misma profesión, mantener los mismos amigos, escribir un libro, comprar un piso, pagar préstamos”. Y todo ello lo recuerdo con orgullo y satisfacción.

Seguro que habré hecho cosas en mi vida sin esfuerzo, pero no las recuerdo porque no merecieron la pena. ¿Qué recordaran las personas que no se esfuerzan nunca en la vida?

Quizás al final de su existencia, se den cuenta, que no recuerdan nada porque nunca se esforzaron y que una vida sin esfuerzo es una vida perdida, pero ya será tarde para remediarlo.

3 respuestas a «CULTURA DEL ESFUERZO»

  1. Si, muy bien, y te has quedado corto, supongo que para no ofender a muchos colectivos de los de SIN ESFUERZO… Pero Uhmmm, en algunos aspectos eso del SIN ESFUERZO tiene sus ventajas, y me estoy refiriendo a lo de COCINAR SIN ESFUERZO, para lo cual tenemos las TERMOMIX, esas magníficas ROBOTS, que SIN ESFUERZO, logran que hagamos unos platos en casa al nivel de los restauradores con varias estrellas Michelin.

    1. Claro que el SIN ESFUERZO tiene sus ventajas, pero a corto plazo. A largo plazo tiene mas inconvenientes, provocando un vacío existencial. Respecto al THERMOMIX, es cierto que produce platos sublimes, pero no SIN ESFUERZO, hay que introducir los ingredientes, en sus justas cantidades, a su tiempo, muchas pelados y/o troceados y estar atento mientras se cocina, pero todo ello para conseguir platos sublimes. Pero no sin esfuerzo, de todas formas, gracias porque su comentario, me ha dado idea para la próxima carta, espero que le guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad