COCINA y BODEGA

NO SE VALORA LA IMPORTANCIA DE LA HUMILDAD

Quiero felicitar al Sr. Pérez-Reverte por su artículo “Maestros de tinta y papel” publicado el 22 noviembre en el XLSemanal, por la brillante exposición que realiza del proceso de escribir una novela.

Espléndida la descripción de las baldas que le rodean, y de los 250 libros que usa en cada novela de su biblioteca particular, pocos hogares españoles tienen esa cifra. Queda en el aire por qué llama “la bodega” al lugar donde escribe, imagino tendrá connotación náutica.

Por un instante, me ha parecido un artículo repleto de autocomplacencia y condescendencia supina hacia el resto de los mortales, pero obviamente estaba equivocado al mencionar en el artículo, la humildad necesaria para este y todos los trabajos.

Me identifico con él, el lugar donde yo escribo lo llamo “la cocina”. Donde él tiene sus estantes repletos de libros, yo dispongo de botes de garbanzos y alcachofas y en otro lado, la nevera y el microondas. Escribo también entre cinco y siete horas, pero semanales debido a que mi trabajo asalariado no me permite más.

Aunque no cambio mi cocina por su bodega, porque todas mis dificultades y falta de tiempo, las suplo con ilusión y esperanza desbordantes.

Comparte En Tus Redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

3 respuestas a «COCINA y BODEGA»

  1. Si… Y no… A Pérez Reverte, le sigo con interés desde que en plan ” El Reporter Tribulete que en todas las partes se mete “, andaba por el Ogaden, y otros sitios infernales, escribiendo muy interesantes crónicas, y pasándolas canutas, en los ya lejanos años 70 del pasado siglo, y lo digo con respeto, y admiración. Fue su época en la revista DEFENSA, junto a ese otro monstruo, periodísticamente hablando, excelente reportero bélico, gran escritor, y muy buen comunicador, llamado Vicente Talón… Y así hasta hoy.
    Pues bien, hace años escribió una NOVELA ambientada, en parte , en el mundillo de la Marina Mercante,” La Carta Esférica “, aquí tengo que señalar que he sido Marino Mercante y que humildemente, y tras más de veinte años ejerciendo esa profesión, creo que conozco un poco del tema. Una amiga de mi mujer, gran lectora, compró la novela en cuestión, pero ni la gustó, ni la ENTENDIO, y no terminó de leerla, así que nos la regaló diciendo: ” No puedo con ella, pero como tu marido es marino mercante, conoce del tema, y le gusta leer, a lo mejor la entiende y le interesa “.
    Pero yo tampoco pude acabarla, el motivo era que las, digámoslo caritativamente ” CIERTAS LICENCIAS POETICAS “, que se tomó Pérez Reverte eran de sonrojo. Lo grave es que SE, por muchos motivos, incluso algunos de índole personal, que Pérez Reverte de ese tema DEBE SABER BASTANTE, y por supuesto luego está el trabajo de DOCUMENTACION…
    Así que le escribí una carta al respecto mostrándole mi sorpresa por lo que yo, como Marino Mercante, consideraba un trabajo que desmerecía de su nivel, RECALCANDO que alguien al que considero un ” Buen artesano “, actuara tan en plan “Zapatero Remendón “. Y por supuesto señalándole los motivos y donde, en mi opinión como PROFESIONAL en la materia, digamos que ” No había estado muy acertado ”
    Lo cual lleva a preguntarme si Pérez Reverte, que en su artículo ” Maestros de Tinta y Papel “, se cuelga la chapa de lo bien que se documenta antes de escribir una NOVELA, puede que, en más ocasiones, al igual que pasó con ” La Carta Esférica “, se tome también más ” Licencias Poéticas “, en el tema de DOCUMENTARSE, de las que un buen trabajo al respecto debe permitir.
    Aunque bueno, total, estamos hablando SOLO DE NOVELAS, obras de FICCION escritas para entretener, y que si GUSTAN nos pueden, y deben, movidos por el interés o la curiosidad, motivar para DOCUMENTARNOS al respecto, y buscar información VERAZ en otro TIPO DE LIBROS más serios, tales como ensayos, biografías escritas en primera persona, textos técnicos, científicos, memorias, textos y documentación oficial, o incluso Tesis Doctorales, todos los cuales suelen en algunos casos, y en otros deben, contar al final con una RELACION de la AMPLIA BIBLIOGRAFIA consultada por el autor al respecto…Y en esos escritos, ya SERIOS, mucho cuidado con meter ” Licencias Poéticas “, o la ” Gamba “… Mientras tanto a leer las NOVELAS de Pérez Reverte, y cuando meta la ” Gamba ” en algún tema, y si LE PILLAMOS a pesar de la mucha documentación que consulta, a sonreír, marcar una muesca más en la culata del revólver de las cazadas, que TODO BUEN LECTOR debe tener siempre a punto, y a pasar hoja y seguir DISFRUTANDO… Con sus NOVELAS.
    Por cierto, esto de la DOCUMENTACION en las obras literarias, me lleva a una cuestión, en España no leemos mucho, y menos ensayos y textos similares, es más, muchos ni saben lo que es un ensayo, y otros muchos que lo saben, si les señalas uno para que lo lean posiblemente te mirarán con cara de susto diciendo ” Aparte de mi SATANAS esa ABURRIDA obra INFERNAL “.
    Incluso es muy normal escuchar ” Uf, a mi es que los ensayos ME ABURREN “, así que CASI todo el bagaje cultural que arrastramos está basado en NOVELAS o en SERIES DE TELEVISION… Y así nos va.
    Yo, por principio, y en cuanto veo una NOVELA a la que promocionan como ” Basada en sucesos reales “, o ” Un gran trabajo de documentación por parte del autor “, y actualmente tenemos una en el ” Candelero “, y no doy nombres, ya automáticamente saco el frasco con el Agua Bendita, el Crucifijo, los ajos, y la estaca de madera. Y me ato bien los machos ya que me espera aguantar, normalmente tomando vinos, a conocidos y amigos con eso tan patético de ” Y a ti que te GUSTA leer y estar informado de estos temas, ¿ Ya habrás leído PATRIA verdad ? “. Uy me se ha escapado.
    Así que usted, rodeado de botes de conservas, garbanzos y alcachofas, la nevera, y el microondas, a lo mejor, seguro que si, escribe cosas tan bien FUNDADAS o aun más, que ¿ Muchos ?, novelistas de pro, a los que les gusta ” Demasiado ” digamos ” Mirarse el ombligo “. Unos, con más o menos motivo, y otros simplemente “Porque pasaban por allí ”

    Pako

    1. Tengo sentimientos encontrados con Perez-Reverte, he leído casi todos sus libros y visto casi todas o toda las películas basadas en ellos también, y he disfrutado mucho con unos y con otras. El miembro de la Real Academia y me merece un respeto, pero creo que desde hace años, carece de la humildad que tienen los grandes hombres de verdad, y me suena a falso mucho de lo que dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.