CALZADA MEDIEVAL – CINTURÓN DE HIERRO

NO SE PUEDE PERMITIR QUE LA MALEZA BORRE VESTIGIOS HISTÓRICOS

Me ha gustado encontrar una recreación del cinturón de hierro en el monte Avril-Bilbao.

Una simulación de sacos atestigua lo que allí hubo. En la zona, hay túneles y refugios abandonados, que con una pequeña inversión, se podrían reconstruir y ser visitados. Aunque creo que casi todos conocemos ya la historia de dicho cinturón.

Pero de repente he sentido tristeza, al recordar la calzada medieval que de Bermeo llegaba a Bilbao por Archanda, pasando por Larrabezua-Zamudio-Lezama. Hasta hace unos años aún se distinguía en algunas partes, sin embargo, la maleza la engulló y desapareció totalmente ante la desidia institucional. Hace 40 años algunos profesores de las escuelas del Txoriherri hablaban de ellas a sus alumnos. ¿Cuánta gente conoce ahora su historia?

Es difícil determinar que partes de la Historia han sido más o menos importantes para configurar nuestro mundo, tal y como lo conocemos. Pero a veces tengo la sensación de que la historia de Euskadi comienza en 1895, y no es así. Antes de esa fecha hay mucha Historia que conocer, Historia que nos ha configurado tal y como somos actualmente, y esa calzada era parte de ella. Y no había que reconstruirla, simplemente mantenerla.

Imágenes de dicha calzada, cuando aún era visible:

Comparte En Tus Redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

5 respuestas a «CALZADA MEDIEVAL – CINTURÓN DE HIERRO»

  1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la margen izquierda (igualmente de la derecha) en cuanto al abandono total por parte de las instituciones de toda esa lista de edificios y construcciones que has hecho. Es vergonzoso y vomitivo la actitud de los responsables políticos respecto a la conservación y rehabilitación de nuestro patrimonio histórico y cultural

  2. En este tema además tenemos la desgracia de que no funciona lo que señala en su carta, y le cito textualmente: ” Pero a veces tengo la sensación de que la historia de Euskadi comienza en 1895, y no es así. Antes de esa fecha hay mucha Historia que conocer “. CIERTO, muy CIERTO, pero en este tema a nuestras actuales autoridades se la pela TODO, ya sea anterior a 1895 o posterior.
    Y me permito señalarle algunos pocos ejemplos situados a la orilla de la Ría. En Lutxana-Baracaldo existen CUATRO cargaderos de mineral de hierro a la orilla de la Ría, el de la FRANCO-BELGA, el de la ORCONERA 1, el de la ORCONERA 2, y el de SEFANITRO… Declarados ” Bienes inmemoriales de la memoria del pueblo vasco “, o algo similar, ya que para poner pomposos nombres nuestros gobernantes se pintan solo, pero en estado de total e irreparable ruina y abandono… O los restos del modernista edifico de CEPILUX, enfrente, en Lutxana-Erandio… O el edificio de TALLERES ZORROZA en Punta Zorroza… O la magnífica construcción de los GRANDES MOLINOS VASCOS, impresionante e irreparable ruina también en Zorroza… O el DESAPARECIDO edifico de las oficinas de ASTILLEROS DEL CADAGUA, también modernista y al que se dieron mucha prisa en derribar, supongo para permitir un pelotazo inmobiliario que no prosperó, quedando el solar lleno de arbustos y zarzas por donde campan a sus anchas GIGANTESCAS RATAS… Y eso solo paseando por la Ría. Ría que no se cansan de decir ufanos en su incompetencia y desidia que ” La han RECUPERADO “… Y la lista de restos históricos y culturales, posteriores a 1895, a los que han destruido o que han dejado en estado de total abandono y ruina, seria muy larga, demasiado larga.

    Pako

  3. En este tema Vizcaya es una ” Bombonera “, con pocos bombones, si lo comparamos con otras regiones, pero solo APARENTEMENTE, ya que los cuatro ELEGIDOS que los saben degustar muchas veces no saben por donde empezar para saborearlos como se merecen. Y es que como me dijo un maestro ” VE, el que SABE ” … Y me parece que por aquí de preocuparse, primero, por SABER, y luego, por VER, lo nuestro, como más bien poco. Una pena que, por ejemplo, ” La gente va a las pirámides pero desconoce, ni le interesa saber, que el origen de Bilbao se encuentra en un Castro, o Oppidum si se quiere, de la Edad del Hierro, en la cima del monte Malmasín…
    Por desgracia, y por muchos motivos y causas, el abandono y la dejadez respecto a la conservación, COMO SE MERECEN, nuestros ” Bombones “, parece ser la norma general.. Una pena.

    Pako

    1. Lo peor de todo es que no parece que esto vaya a cambiar. Antes de la pandemia, un compañero me indico que iba a realizar un viaje familiar a Vietnam. Cuando le comente que me encantaría visitarlo por conocer la guerra que allí hubo con Estados Unidos, me miro incrédulo porque desconocía tal conflicto. Obviamente tampoco sabia que fue colonia francesa, ni la guerra que con este país allí hubo. El problema es que cuando regreso del viaje, continuaba sin saberlo. La gente no viaja para conocer, si no para figurar, y en la cima de Malmasín no se figura mucho, aunque el castro que pueda haber allí tenga una gran historia, igual que la calzada medieval que describo en mi carta de esta semana. (Podía haber dicho post, pero no gracias, prefiero carta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.