INDUSTRIAS O MUSEOS

CUADROS O BARCOS…??

El apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco por la cultura es innegable. Van a financiar con 40 millones la reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes y del Museo Vasco Arqueológico.

Pero ¿cuál será el retorno económico de tan elevada inversión?, ¿a cuantas personas dará empleo? Hay un beneficio social incalculable que es el incremento cultural que aportará, pero materialmente ¿Qué reportará?

Resulta curioso que cuando se cerró la Naval de Sestao, su deuda era de 150 millones y el capital que buscaba para continuar a flote eran precisamente 40 millones. Cierto que perdía dinero a espuertas; 80 millones en 2015 y 2016. Pero daba trabajo a 174 personas directamente y construía buenos buques.

 Â¿Quizás se pudieran haber destinado 400 mil euros a contratar una consultora externa que realizará un plan de viabilidad y se lo presentase a los sindicatos?

Yo trabajo frente a sus abandonadas instalaciones y cuando al amanecer veía las luces y cientos de operarios trabajando en esos enormes barcos, sentía que mi tierra era en un lugar duro pero respetable. Cuando ahora veo turistas sacando fotos y comiendo helados siento que mi país es un chiringuito de feria.

Comparte En Tus Redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Una respuesta a «INDUSTRIAS O MUSEOS»

  1. En el año 1996 el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco publicó un libro titulado ” Marina Mercante en el País Vasco 1960-1990 “. En el mismo, editado con abundantes fotos, y muy bien documentado, se nos informa que en ese periodo en el País Vasco existieron, PASADO, setenta y cinco Compañías Navieras, con cientos de barcos mercantes de todo tipo, desde pequeños buques de cabotaje, hasta gigantescos petroleros de más de 300.000 toneladas, pasando por buques frigoríficos, gaseros, quimiqueros, de carga general, graneleros, containeros, etc, etc… Setenta y cinco navieras y cientos de barcos mercantes, barcos que orgullosamente paseaban por todo el mundo el nombre de BILBAO, ya que la mayoría llevaban pintado en su popa ese nombre como el de su puerto de registro. Había tantos buques mercantes matriculados en BILBAO que hasta tenían una señal característica que se hacían con sus sirenas de a bordo cuando dos de ellos se cruzaban por esos Mares de Dios. Sobra decir que de dicha actividad vivían, de manera directa, DECENAS DE MILES de familias vascas, más muchas que de manera indirecta también se beneficiaban de ello, empezando por las de los trabajadores de los Astilleros. ¿ Y como está ahora el panorama ?, pues a día de hoy en el País Vasco tenemos CERO PATATERO de Compañías Navieras, y el número de buques mercantes que llevan en su popa el nombre de algún puerto vasco, empezando por supuesto por el de BILBAO, es exactamente el mismo CERO PATATERO. A día de hoy ha DESAPARECIDO totalmente la antes PUJANTE Marina Mercante Vasca, y ninguna Institución ni Estatal, ni Autonómica, empezando por el Gobierno Vasco, se han gastado NI UN PUTO DURO para evitarlo. ¿ Y hablas de salvar a un moribundo astillero que da trabajo directo a menos de 200 personas ?.. La NAVAL se debería de haber cerrado, como se cerró Euskalduna, Astilleros del Cadagua, o los de Celaya, hace muchos años, ya que ¿ Para que tener Astilleros en un País que ha dado TOTAL y DEFINITIVAMENTE cerrojazo y la espalda al mar ?. Y acabo dando un dato sobre lo que nos importa a los vascos este tema, hace años, muchos años, una sección de la prensa de Bilbao reflejaba el movimiento portuario diario, los buques mercantes que cada día entraban y salían, de donde procedían y hacía donde partirían, que cargarían o descargarían, y otros datos de interés. Ahora solo informan de algún que otro crucero turístico que atraca en Getxo, o cuando viene de visita algún buque de la Armada Española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Roberto Rodriguez Vesga .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.