ILUSTRES BILBAINOS OLVIDADOS (II)

DIEGO DE GARDOQUI Y ARRIQUIBAR

EL DÓLAR AMERICANO TIENE ORIGEN VASCO

(Bilbao 1735 – Turín 1798) comerciante, político, diplomático, financiero y primer Embajador de España en Estados Unidos.

Intermediario extraoficial entre España y los recién nacidos Estados Unidos de América, a los que la España no quería reconocer, pero que ayudó en secreto en su lucha contra los británicos.

A través de Joseph de Gardoqui e hijos envió a Estados Unidos 120.000 reales de a ocho en efectivo, y órdenes de pago por otros 50.000. El real de a ocho, “dólar español”, fue la primera moneda de uso mundial en el siglo XVIII y la primera de curso legal en los Estados Unidos dando origen al dólar norteamericano.

Además, Diego de Gardoqui envió 215 cañones, 30.000 mosquetes, 30.000 bayonetas, 51.314 balas, 300.000 libras de pólvora, 12.868 granadas, 30.000 uniformes y 4.000 tiendas de campaña, por un valor total de 946.906 reales. Gracias a ellos, los Estados Unidos obtuvieron su gran victoria en Saratoga (octubre de 1777)

En 1977 fue erigida una estatua en Filadelfia en su honor por el apoyo prestado en la independencia norteamericana. En Bilbao solo hay una calle “Cardenal Gardoqui”, pero en honor de su eclesiástico hermano menor.

Comparte este articulo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

6 respuestas a «ILUSTRES BILBAINOS OLVIDADOS (II)»

  1. Me parece increíble que la revolución norteamericana tuviese el final satisfactorio que tuvo, sobre todo teniendo en cuenta que los Yankees lucharon con munición más que escasa. 30.000 mosquetes y 30.000 bayonetas, y tan sólo 51.314 balas. No sé a qué ciudad norteamericana enviaría Gardoki este arsenal, pero teniendo en cuenta que lucharon con menos de una bala por arma, son unos verdaderos héroes.

    1. Hablamos de hechos sucedidos hace ya casi 300 años y los datos pueden tener algún error, o quizás las balas sean de cañón. Obviamente, además de las balas españolas los rebeldes usarían otras de diferentes procedencias. Pero lo importante en esta historia no es la cantidad de balas enviadas si no la cálidad de la ayuda suministrada y esa está fuera de toda duda.

  2. No somos más tontos porque no ensayamos. España ayudó a los americanos a que lograran su Independencia, ¿ Y como nos lo agradecieron ?, pues presionando fuertemente a España para que ” Por las buenas o por las malas ” les entregáramos Florida.

    A partir del año 1810, poco a poco, pero de manera imparable, fueron ocupando dicho territorio, aunque las apetencias por el mismo empezaron nada más lograr su Independencia de Inglaterra. Primero no quitaron la llamada Florida Occidental, luego ocuparon parte de la costa que daba al Golfo de Mexico, para finalmente España, en 1819 en unos de sus momentos más bajos como Nación, verse obligada a venderles por 5 millones de Dolares lo que nos quedaba, que más o menos coincide con los límites del actual Estado de la Unión. Y es que era eso ” Como mal menor “, o ver impotentes como nos la quitaban por la fuerza. Y por supuesto los 5 millones de dólares NUNCA nos los pagaron.

    Por eso, como bilbaino, no me siento precisamente muy orgulloso de ese personaje, y veo muy bien que no tengamos en Bilbao ninguna calle dedicada al mismo, que se la dediquen los americanos en Tallahassee

  3. De hecho era amigo de George Washington y ambos junto a otros miembros de la sociedad Americana del momento redactaron el Acta de Declaración de Independencia de los EEUU. También estuvo involucrado en la creación de la Constitución Americana. Cuando se lo cuento a los yankees piensan que es una bilbainada. Pero luego lo comprueban y se dan cuenta que los de Bilbao somos especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Roberto Rodriguez Vesga .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.