EL TIMO DEL RECICLAJE

SIEMPRE PAGAS LA MISMA BOTELLA

Actualmente los objetos no tienen valor, la mayoría son desechables o tienen una obsolescencia programada, que junto con un consumismo compulsivo hacen que nos cansemos de ellos rápidamente y los sustituyamos.

Antes los objetos se heredaban de padres a hijos y entre hermanos. ¿Cuántos objetos de los que compramos actualmente se heredaran?  probablemente ninguno. Los objetivos del fabricante eran la fiabilidad y duración de sus productos, ahora son el coste, precio y rapidez con el cliente los sustituye.

Hace 40 años, una litrona costaba 5 pesetas; 4 por la cerveza y 1 por la botella de cristal. Cuando comprabas una nueva, costaba 4 pesetas si devolvías la botella vacía y 5 en caso contrario. El envase tenía valor.

Hoy pagas 190 pesetas por la misma litrona, pero no puedes devolver el envase vacío. Lo tiras a un contenedor, un camión lo lleva a la fábrica de botellas que lo recicla y te lo venden de nuevo por el mismo precio. Pagas una y otra vez la misma botella reciclada, el negocio perfecto.

Para tomar en serio el reciclaje y obrar honradamente hay que retribuir el envase devuelto como ya se hace en otros países. Aumentará lo reciclado.

Una respuesta a «EL TIMO DEL RECICLAJE»

  1. Efectivamente menuda ESFAFA lo de las botellas ” Reciclables “.
    Pero la ESTAFA es aun más gorda, MUCHA de nuestra basura vale dinero, y se puede montar un sistema para que por un lado se recupere, y por otro nosotros ganemos algo. Pero las autoridades, parte integrante y muy importante de esta ESTAFA, no quieren hacerlo, ellas quieren que les demos GRATIS nuestra basura aprovechable, como en el caso de las botellas de cerveza, y además cobrarnos todo lo que puedan, montando de regalo toda una campaña de concienciación para hacernos sentir culpables si no ” Reciclamos “, por supuesto siguiendo sus normas.
    Y me permito complementar lo de las botellas con TRES ejemplos. Cuando yo era pequeño guardaba todo el papel que podía, básicamente decir periódicos y revistas, y de vez en cuando lo llevaba, con gran esfuerzo, a una lonja donde me lo compraban para reciclarlo, sacaba poco, pero para mi era muy importante. Lo poco que sacaba me servia para complementar mi paga semanal, y hacía que me sintiera importante ya que veía que mi esfuerzo valía la pena. Tu dile ahora a cualquier crío que haga lo mismo y te hace la peineta.
    Por otro lado está el tema de las latas metálicas, principalmente de conservas y de bebidas. Valen dinero, pero ¿ Se pueden recuperar y tu ganar algo con ello?, pues no. En cambio en los EE.UU he visto a la entrada de los supermercados unas máquinas en las que introduces por una especie de ranura las latas, previamente aplastadas y reducidas al tamaño de un disco, lo cual puedes hacer en casa con una pequeña prensa que ocupa poco, y vale aun menos, o en la misma máquina que lleva una. La máquina las va contando según las introduces y al acabar te da una cantidad de monedas.
    Y acabo, antes, en tiempos de Franco, no te cobraban por el servicio de recogida de basuras, era un servicio de Higiene y Salubridad Pública y estaba incluido en el recibo de la entonces llamada ” Contribución Urbana “, el actual IBI. Hasta que llegó una alcaldesa, al final de la etapa ” Franquista “, llamada Pilar de Careaga, que sin REBAJAR el recibo anual de la Contribución Urbana ( IBI ), empezó también aparte a cobrar por la recogida de basura. Tal ” Franquista doble imposición ” sobra decir que cuando llegaron al poder los muy demócratas y ¿ Justicieros ? del PNV, la mantuvieron, a diferencia de los nombre puestos por los alcaldes franquistas a muchas calles, que se dieron prisa, demasiada prisa, a eliminarlos rápidamente.
    En fin, que de las tres ERRES, Reparar, Recuperar, y Reciclar, que difícil nos ponen el Reparar y el Recuperar, pero para Reciclar, OJO y muy importante, COMO ELLOS QUIEREN y por supuesto COBRANDONOS, y mucho, todo son facilidades.

    Pako

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad