EL ASTILLERO EUSKALDUNA

LA MEMORIA DEL OLVIDO

En 1984 cerró el Astillero Euskalduna, después de 80 años construyendo barcos. En ese momento trabajaban en él casi 2.500 personas.

Los trabajadores se movilizaron contra el cierre, ocupando las instalaciones y provocando violentos incidentes, con cortes diarios del tráfico en el puente de Deusto.

Mi autobús escolar fue detenido muchos días y tuve de cruzar andando el puente, entre policías y obreros, mientras rodamientos lanzados por los trabajadores con tirachinas caían a mi alrededor.

El 24 de noviembre de 1984 falleció un trabajador de un ataque al corazón y otro resultó herido de bala mientras la policía asaltaba el astillero. 

¿Qué porcentaje de los asistentes a eventos en el actual Palacio Euskalduna sabrá que allí hubo un astillero? Y de ese exiguo porcentaje ¿cuántos sabrán que allí murió un trabajador luchando por impedir su cierre? Lo que es prácticamente seguro es que ninguno conocerá su nombre.

No es una historia bonita, ni tiene un final feliz, como la vida misma. Hubiera sido un detalle que el Palacio se llamará Palacio Astillero Euskalduna y que una de sus salas llevará el nombre del trabajador fallecido.

Comparte En Tus Redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad