BATALLA DE CABO MATXITXAKO

LUCHA ENTRE HERMANOS CON ADMIRACIÓN

He visitado el cabo Matxitxako y el museo del pescador en Bermeo, donde se explica la batalla que allí sucedió durante la guerra civil.

Una historia de valor, coraje, respeto y perdón de la que tenemos mucho que aprender.  

El 5 de marzo de 1937, el crucero rebelde Canarias apresó al mercante Galdames, que se dirigía a Bilbao a la altura del cabo Matxitxako. Enfrentándose a los bous vascos (pesqueros armados con cañones), resultando hundido uno de ellos (el Nabarra).

El combate duró más de hora y media y terminó cuando un disparo del Canarias alcanzó las calderas del Nabarra, lo que obligó a abandonarlo.

Veinte de sus 49 tripulantes embarcaron en los botes salvavidas. El comandante y el primer oficial decidieron quedarse a bordo y hundirse con su barco.

El Canarias hizo prisioneros a los 20 supervivientes del Nabarra, que fueron juzgados y condenados a muerte. La intercesión directa ante el general Franco del comandante y del director de tiro del Canarias (Salvador Moreno y Manuel Calderón)

Impresionados por el valor demostrado por el Nabarra, hizo que Franco les indultara y les pusiera en libertad en reconocimiento a su valentía.

Comparte En Tus Redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Roberto Rodriguez Vesga.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad